Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica tiene como fuente de energía el movimiento del agua, que es generada por la acumulación de sílice y fosfato de aluminio. Gracias a esta energía renovable se puede sacar provecho a las zonas muy húmedas para poder generar energía eléctrica posteriormente, para que esto funcione se deben usar colectores de hidroeléctricos en zonas específicas que hay en el ambiente. Un dato importante es que, si colectores son instalados en lugares propensos a recibir una tormenta, este no recibirá la potencia del rayo en su totalidad sobre la superficie terrestre, sino evitará futuros daños humanos y materiales.

¿Qué es y cómo funciona la Energía Hidroeléctrica? todas tus inquietudes las veremos en este instante así que atento a este artículo.

Energía Hidroeléctrica que es

Que es la Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una energía renovable que su principal fuente es el fuerte movimiento del agua de los ríos, lluvia y deshielo. También este tipo de energía son provenientes de las colinas y las montañas, que generan arroyos que son guiados al océano. Energía Hidroeléctrica es una fuente de energía limpia y que puede considerarse muy fuerte por los descensos muy altos de las aguas.

No hay que subestimar a la Energía Hidroeléctrica pues representa casi un quinto de la electricidad de todo el mundo. En el 2004 los principales productores que aprovecharon esta energía renovable fueron China, Canada, Brasil, Estados Unidos y Rusia. Actualmente la central hidroeléctrica más grande del mundo de encuentra ubicado en China en Los Tres Cañones sobre el rio Yangtse, esta presa mide exactamente 2.3 kilometros de ancho y 185 metros de alto.

Cómo funciona la Energía Hidroeléctrica

Este tipo de energía renovable es generada gracias a una central hidroeléctrica, el funcionamiento clásico se desarrolla en tres partes: La central eléctrica que produce la electricidad, una presa adecuada que permita el acceso y detener el paso del agua, un depósito para almacenar el agua, toda la presión generada por el agua detrás de la presa hace presión contra las palas de una turbina, haciéndolas moverse. Esta turbina hace girar un generados para producir la electricidad, la cantidad de la electricidad dependerá mucho de la cantidad de agua que haga mover el generador a través del sistema. Finalmente, la electricidad es conducida por medio de cables eléctricos de gran longitud hasta las casas, fábricas y negocios de ese entorno.

Es importante mencionar que este tipo de energía es muy accesible, ya que facilita muchos a los ingenieros a controlar la cantidad de agua que va a pasar a través de las turbinas para manejar un uso adecuado de la electricidad. Como dato adicional estos grandes depósitos de agua pueden funcionar como áreas recreativas como para zonas de baño y paseo en barca.

Energía Hidroeléctrica Cómo funciona

Un lado negativo de esta energía renovable es que las construcciones de estas presas hidroeléctricas pueden afectar de alguna manera a la flora, la fauna y algunos recursos naturales. Los peces como el salmón también pueden ser perjudicadas al momento que quieran desovar tratando de nadar puesta arriba, a pesar que se han instalado escaleras de peces ayuda a los salmones a saltar por encima de la presa, pero de todos modos afecta sus patrones migratorios y perjudica a las poblaciones de peces.

Tipos de centrales hidroeléctricas

Central de embalse

Se encarga de acumular el agua para que posteriormente caiga desde una gran altura hasta las turbinas hidráulica para hacerla girar, de esta manera se genera la electricidad gracias a los generadores eléctricos. Finalmente se eleva la tensión para posteriormente transportar la energía eléctrica. Finalmente, el agua utilizada retoma su curso natural para volverse a realizar este proceso.

Central de pasada

Este mecanismo es usado cuando sucede un desnivel del rio para canalizar el agua hasta la central para mover la turbina que puedes ser vertical o horizontal dependiendo el comportamiento agua, de esta manera genera electricidad similar a la central de embalse. Este mecanismo se opera de manera continua y no tienen la capacidad de almacenar agua.

Central de bombeo

Se encarga de aprovechar la energía de agua, además tiene como principal función en transportar el agua hasta en embalse suprior cuando hay poca demanda, también sirve para potenciar la energía eléctrica cuando se requiriera o el consume sea elevado. Sirve principalmente como un almacenamiento de energía que puedes liberar en caso de emergencia y satisfacer la demanda eléctrica de las poblaciones aledañas.


¿Este contenido ha sido de tu agrado?


Únete y recibe contenido exclusivo sobre los paneles solares y de cómo podemos ayudar a nuestro planeta. Te informamos, no spam.


Energía Hidroeléctrica
5 (100%) 2 vote[s]

Califica y Comparte este contenido

Deja un comentario