Energía Hidráulica

Es una energía renovable más usa en la actualidad ya que su fuente principal de energía es el agua. La energía hidráulica se caracteriza por ser una energía limpia capaz de transformar la fuerza gravitatoria de los mares en energía eléctrica, aquí explicaremos su importancia y cómo podemos aprovecharla al máximo.

¿Qué es y cómo funciona la Energía Hidráulica? todas tus inquietudes las veremos en este instante así que atento a este artículo.

energía hidráulica que es

Que es la energía hidráulica

Es una fuente de energía renovable y limpia, que no necesita utilizar recursos naturales y no causa ningún tipo de contaminación. La energía hidráulica aprovecha de su fuerza gravitatoria que lo obtiene gracias a la masa de agua para poder generar energía cinética. Toda esta fuerza que se genera para mover un eje de una turbina que genera energía eléctrica.

Cómo funciona la energía hidráulica

Este tipo de energía es limpia porque proviene de los ríos y lagos y su funcionamiento se debe al uso de presas y conductos forzados que permiten almacenar gran cantidad de agua y poder usarla posteriormente para generar energía.

Hay varios tipos de plantas de energía hidroeléctrica aquí te mencionamos las más comunes. La primera se encuentra en las montañas aprovechando al máximo las alturas para tener una mayor fuerza de caída del agua. El otro es el empleo de agua fluvial pero con diferencia de poca altura, se podría decir que la cantidad de energía que se genera es poco a poco, en cambio la primera genera más energía eléctrica.

La masa de agua que se encuentra en un lago o en una cuenca artificial que transporta agua abajo por las tuberías, consigue transformar la energía potencial la presión y energía cinética, esto debido al funcionamiento del distribuidor y la turbina. La energía mecánica se transforma por medio de un generador eléctrico, gracias a la inducción electromagnética.

De esta manera se obtiene la energía eléctrica, que son almacenadas en plantas de bombeo según lo establecido y de este modo poder usarla en ocasiones donde hay más demanda.

energía hidráulica como funciona

Centrales hidroeléctricas bombeadas

Son las encargadas proporcionar más de agua adicional mediante un sistema de bombeo agua arriba. Con el fin de aumentar la fuerza de la masa de agua durante el día, porque se necesita más necesidad de energía durante el día que en la noche.

Cuenca hidroeléctrica

Su función principal es el almacenamiento del agua de los ríos y se apoya con la presa, que buscan obtener una altura considerable para aprovechar el máximo la diferencia de nivel. El trayecto que existe entre la cuenta y la central eléctrica son diseñados de manera forzada para potenciar la velocidad de salida para el funcionamiento de la turbina. El diseño de este conducto emplea una inicial muy ancha y un terminar más estrecha para aumentar la potencia del agua.

Central Hidroeléctrica

Es la principal obra de ingeniería hidráulica posicionadas en lugares establecidos, las maquinas tienes como principal función generar electricidad a partir de la energía hidráulica. El agua es transportada por una o más turbinas que son giradas gracias a la fuerza del agua. Cada turbina trabaja de manera constante y esta acoplada a un alternador. Todo este proceso transforma la rotación en energía eléctrica.


¿Este contenido ha sido de tu agrado?


Únete y recibe contenido exclusivo sobre los paneles solares y de cómo podemos ayudar a nuestro planeta. Te informamos, no spam.


Energía Hidráulica
4 (80%) 1 vote[s]

Califica y Comparte este contenido

Deja un comentario