Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica se produce gracias al calor que produce el interior de la tierra, con esto podemos generar tanto electricidad, calefacción o refrigeración por absorción todo esto gracias a las altas temperaturas que son obtenida gracias al suelo. Lo favorable de la energía geotérmica es que apenas genera residuos, esto es beneficioso tanto a nuestro medio ambiente como para nuestras vidas.

Algo que puede ser preocupante es que a veces la Energía Geotérmica es muy explotada y esto puede ocasionar daños al paisaje deteriorándolos. A este problema se le denomina contaminación térmica. Es verdad que la energía geotérmica nos puede ayudar de muchas maneras se debe usar de las maneras correctas para no afectar a las zonas aledañas.

¿Qué es y cómo funciona la Energía Geotérmica? todas tus inquietudes las veremos en este instante así que atento a este artículo.

 energía Geotérmica que es

Que es la energía Geotérmica

Es la Energía Geotérmica se define como una energía generada gracias a la fuente de calor del subsuelo de la tierra, este tipo de energía favorece mucho para climatizar a zonas urbanas para obtener agua caliente de una manera más ecológica. Actualmente es una de las fuentes no tan conocidas, pero muestran resultados muy favorables, pero debemos tener en cuenta la manera de usarlo y sacarle en mayor provecho posible.

La energía geotérmica también se puede considerar como una energía alternativa y renovable, porque debido a su explotación y su mal uso hace que esta energía ya no sea renovable. Su mala implementación y manejo hace que los principales afectados sean los que se benefician de ellas o se encuentran a los alrededores de la zona de explotación.

Cómo funciona la Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica funciona gracias a una Central Geotérmica que está instalada en un lugar estratégico donde puede captar más calor de la tierra para transformarla en energía renovable. La energía geotérmica es considera una energía limpia porque la emisión de dióxido de carbono que produce equivale solamente 45 g de media. Esto se traduce al 5% de la emisión que se produce con la quema de fósiles de combustible.

Hoy en día los mayores productores de energía geotérmica son los Estados unidos, Filipinas e Indonesia. Dato a tener en cuenta es que la energía geotérmica puede ser limitada, no quiero decir que el calor de la tierra de vaya a disminuir, sino porque se debe ubicar en zonas donde “el punto de calor” sea fuerte para poder generar más cantidad energía.

Actualmente la energía geotérmica es una fuente que aún no se explora por completo, según la Asociación de Energía Geotérmica solo se está aprovechando un 6.5% de todo su potencial mundial de este tipo de energía.

la Energía Geotérmica como funciona

Central Geotérmica

El funcionamiento de la Central Geotérmica puede ser muy compleja ya que se basa en un sistema de campo-planta. En pocas palabras en el campo extrae la energía desde interior y finalmente es conducida hasta la planta donde se genera a electricidad.

Recursos de la Energía Geotérmica

Es verdad que cortea terrestre funciona como una capa protectora, es de vital importancia hacer perforaciones con tuberías sobre la tierra para poder obtener energía geotérmica. Para poder generar una reacción de la tierra debemos perforar profundamente ya sea con ayuda de tuberías, magma o agua, a través de las centrales geotérmicas.

Para la captación de electricidad con la energía geotérmica se requiere altas temperaturas, pues este tiene que pasar por un recorrido muy extenso hasta donde se encuentre la central, para ello se hace el uso de conductos magmáticos, zonas de aguas termales, pozos de agua o circulación hidrotermal.

Los recursos para suelen ser muy grandes de acuerdo al nivel de la profundidad que se perfore y la proximidad que existan con los bordes de las placas. Esto es favorable porque a esta instancia se obtiene un nivel de calor aceptable.

Energía Geotérmica
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario