Paneles solares para calefacción

Hoy en día existe la inquietud en buscar energías alternativas, no solo para tu hogar sino también para tu negocio. La economía se incrementa y se hace insostenible, el medio ambiente se afecta considerablemente, pensar en paneles solares para calefacción, es sin duda  un sistema que ayuda a resolver estos problemas que nos afectan indudablemente a todos.

Quizás te estás preguntando, ¿qué es o   cómo funciona la calefacción solar?, pues bien, en pocas palabras es un sistema por el cual se aprovecha en su totalidad los rayos emitidos por el sol, para convertir esa energía en energía eléctrica, y a su vez utilizarla para calentar, un sitio específico mediante radiadores de  pared o de piso.

Paneles solares para calefacción en fila

Una fuente de energía inagotable, gratuita y no contaminante, es la que recibes por medio del sol. Gracias a que no produce gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y de elevar las temperaturas en el mundo entero. Para poder aprovechar al máximo los rayos solares es fundamental el uso de paneles solares.

Parece que tienes mucha disposición de averiguar más sobre los paneles solares. Aquí hallaras muchas formas  de ayudar al mundo y a tus familiares.

¿Se pueden usar paneles solares para calefacción?

Es habitual observar en los techos de las casas los paneles solares que generalmente son utilizados para calentar el agua sanitaria, estos mismos paneles son también la fuente que sirve para proporcionar calefacción a temperatura baja. Pero en este caso no es suficiente la energía solar, es necesario otro tipo de apoyo extra.

Las placas solares aportan aproximadamente el 60% total del consumo, el 40% restante debe aportar algún otro tipo de caldera bien sea eléctrica o de gas. Es así como se obtiene toda la potencia que genera la calefacción a determinado lugar, sin embargo te recomendamos investigar el número de paneles solares que vas a necesitar y así  puedes calcular la inversión inicial que vas hacer.

paneles solares en campo

Ventajas y desventajas de los paneles solares para calefacción

  • Es fundamental que tengas en cuenta la ubicación geográfica, clima y orientación de tu casa, pues de ahí depende la radiación solar que  vas a recibir y la cual permite el calentamiento por medio de paneles solares, ya que varía de un lugar a otro.
  • Al incluir un sistema de placas solares para la calefacción, es importante que pienses en un sistema de calefacción de baja temperatura, no debes incluir radiadores de aluminio o fundición.
  • Si lo que te interesa es el tema de la economía, este tipo de sistema es muy barato y sirve de apoyo a calderas convencionales, ya que son fácilmente redimibles.
  • La instalación de paneles solares para calefacción dependerá de los requerimientos energéticos de la vivienda y del sistema de calefacción utilizado, aproximadamente una superficie de paneles solares de 1 metro cuadrado por cada 10 metros cuadrados de superficie, puede reducir el consumo eléctrico hasta un 35%, si se considera la calefacción a baja temperatura.
  • Si solo quieres calefacción en tu habitación también es posible con el calefactor de aire solar de ventana, es una buena alternativa en caso busques algo mas económico. Además es interesante porque es portátil y lo puedes transportar por cualquier ventana de tu hogar.

Paneles solares para calefacción portatil

Recuerda que los beneficios al contar, con un sistema de paneles solares para calefacción  como alternativa para tu hogar, solo lo podrás comprender al tener consciencia de lo que significa la energía solar, el único tipo de energía que está disponible para ti,  todos los días del año.

Paneles-solares-para.com es una página encargada en actualizarnos de todo referente al cuidado del mundo verde. Ingresa AQUÍ para conocer las formas de utilizar los paneles solares y de cómo nos favorece a nosotros y al medio ambiente.

Califica y Comparte este contenido

Deja un comentario